Descripción de la Heráldica del símbolo de la Dirección de Meteorología


 

 

A. El azul cielo representa la atmósfera terrestre, en la cual tiene ocurrencia casi la totalidad de los fenómenos atmosféricos que afectan la superficie de la tierra, y que son la base del estudio meteorológico.

B. El azul marino representa la superficie oceánica, la cual, en su interacción dinámica con la atmósfera tiene una gran participación en la generación de algunos de los más importantes y severos fenómenos meteorológicos.

C. La interacción de estos colores representativos, simboliza la unión de los dos ámbitos, atmosférico y oceánico, en los que un Meteorólogo Marítimo se desenvuelve.

D. La joya en metal dorado, está compuesta por una circunferencia circunscrita por una greca prehispánica y dentro de este se encuentran representados los símbolos mexicas de la lluvia en su parte derecha y del viento en su parte izquierda.

E. La circunferencia anterior, nacen y se extienden hacia el exterior dos símbolos prehispánicos, el primero representativo del penacho de Ehécatl (dios mexica del viento) el cual nace en el lado inferior derecho de la corona de grecas con curvatura hacia arriba y a la izquierda, y el segundo es representativo del penacho de Tláloc (dios mexica de la lluvia) que nace en el lado superior izquierdo de la corona de grecas con curvatura hacia abajo y a la derecha.

F. Los penachos mencionados en el punto anterior colocados de una manera, simulan un movimiento ciclónico, y al conjuntar esos tres elementos representados en estos símbolos: la lluvia, el viento y la circulación ciclónica, se presenta la caracterización de los fenómenos meteorológicos marítimos-tropicales más representativos.

G. El color dorado de la joya representa la radiación solar, la cual es el motor térmico que genera los diferentes procesos dinámicos que ocurren en la atmósfera terrestre y que determinan las condiciones meteorológicas y climatológicas del planeta.