Descripción de la Heráldica del símbolo de la Dirección de Meteorología


 

 

Creación

 

Con fecha 1 de abril del 2001, se creó la Dirección General de Investigación y Desarrollo, a cargo de las Áreas de Oceanografía, Hidrografía y Cartografía donde incluían a la Meteorología sin figurar su nombre; el 1 de febrero del 2004, se modifica la estructura orgánica de la Dirección General de Investigación y Desarrollo quedando integradas la nueva Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

 

Composición del escudo

 

La expresión heráldica de este escudo se plasma sobre colores esmaltados representativos de elementos prehispánicos en el ámbito atmosférico y oceánico. Los elementos se combinan en un conjunto armónico que consta de una circunferencia interior que nacen y se extienden hacia el exterior, dos símbolos prehispánicos, el primero representativo del penacho de Ehécatl, el cual nace en el lado inferior derecho de la corona de grecas con curvatura hacia arriba y a la izquierda, el segundo es representativo del penacho de Tláloc que nace en el lado superior izquierdo de la corona de grecas con curvatura hacia abajo y a la derecha, los penachos mencionados son colocados de una manera que simulan un movimiento ciclónico, al conjuntar esos tres elementos que representan los símbolos de la lluvia, el viento y la circulación ciclónica, se presenta la caracterización de los fenómenos meteorológicos marítimos-tropicales más representativos.

 

Leyenda

 

La concepción del diseño de este escudo, se materializa sobre una joya de metal dorado, en el que resaltan las leyendas “DIGAOHM” (Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología) y “METEOROLOGÍA”.

 

Conjunto de figuras

 

Está diseñado en base a figuras prehispánicas que representa elementos meteorológicos proveniente de la cultura mexica Ehécatl del códice Borgia (dios del viento) y Tláloc “Néctar de la tierra” (dios de la lluvia).

1. Joya en metal dorado compuesta por una circunferencia circunscrita por una greca prehispánica y dentro de este se encuentran representados los símbolos mexicas de la lluvia en su parte derecha y del viento en su parte izquierda.

2. Azul cielo representa la atmósfera terrestre, en la cual tiene ocurrencia la totalidad de los fenómenos atmosféricos que afectan al país y que son la base del estudio meteorológico.

3. Azul marino representa la superficie oceánica, por su interacción dinámica con la atmósfera en la generación de algunos de los más importantes y severos fenómenos meteorológicos.

4. Amarillo representativa de la radiación solar, es el motor térmico que genera los diferentes procesos dinámicos que ocurren en la atmósfera terrestre y que determinan las condiciones meteorológicas y climatológicas del planeta.

5. La circunferencia interior, nacen y se extienden hacia el exterior.

6. Penacho de Ehécatl (dios del viento), el cual nace en el lado inferior derecho de la corona de grecas con curvatura hacia arriba y a la izquierda.

7. Penacho de Tláloc (dios de la lluvia), que nace en el lado superior izquierdo de la corona de grecas con curvatura hacia abajo y a la derecha.

 

Significados de los colores

 

I. Azul cielo representa la atmósfera terrestre, en la cual tiene ocurrencia la totalidad de los fenómenos atmosféricos que afectan al país y que son la base del estudio meteorológico.

II. Azul marino representa la superficie oceánica, por su interacción dinámica con la atmósfera en la generación de algunos de los más importantes y severos fenómenos meteorológicos.

III. Amarillo representa la luz del sol, su fuerza brillante, la fuente de vital energía del planeta, genera los diferentes procesos dinámicos en la atmósfera terrestre y determina las condiciones meteorológicas y climatológicas del planeta.